Distinciones más importantes de los cuadros contemporáneos

19 noviembre, 2020
aura galerías

Con las diferentes formas de arte disponibles en la actualidad, es realmente difícil para un laico comprender los diferentes aspectos relacionados con el arte y los cuadros contemporáneos. A través de este artículo, intentamos educar a los amantes del arte sobre qué es el arte contemporáneo o moderno.

Entonces, ¿qué es el arte contemporáneo o moderno? Este término se usa para describir el arte que se produce durante la época actual (y continúa siendo) y por artistas que viven hoy. Esto es sencillo de entender. El arte contemporáneo mexicano se ha desarrollado a partir de la forma en que se creó el arte en el siglo pasado y, por lo tanto, incluye el arte posmoderno, sucesor del arte moderno.

El arte contemporáneo o moderno abarca varias formas de arte, desde escultura, pintura, arte de instalación, impresión, performance, fotografía, collage, multimedia y arte digital, que se ha caracterizado por los distintos movimientos vanguardistas que se dieron a lo largo de los años y que perduran hasta el día de hoy.

Características de la era actual

La era moderna desarrolló con ella una serie de ideales como la libertad, la igualdad, la fraternidad y una sociedad que se había transformado irrevocablemente. El arte se convirtió en un tema igualmente considerado como la filosofía y estaba abierto a ser discutido. Los artistas se volvieron conscientes de sí mismos y autosuficientes. Ya no estaban limitados por un estilo, tema o técnica preconcebidos. El arte contemporáneo es simplemente el arte creado durante nuestras vidas.

Una gran diferencia que ha dado forma al arte contemporáneo y que lo distingue de los demás es que al interactuar con este arte, los espectadores y compradores miran por encima de las preguntas que resaltan su estética, calidad, medio, entre otros. En cambio, los compradores deliberan sobre si la pieza del arte es «desafiante» o «interesante». De hecho, lo contemporáneo nació cuando los artistas y los amantes del arte comenzaron a cuestionar las ideas y los métodos tradicionales de crear y apreciar el arte.

El concepto de arte contemporáneo también atrajo la atención de artistas y amantes del arte porque el arte realizado durante este período celebra la experimentación y deja a un lado las tradiciones del pasado. Experimentando con diferentes materiales y formas de ver el arte, la funcionalidad del arte se desarrolló con el alejamiento de la narrativa, característica de las artes tradicionales, hacia la abstracción.

Esta libertad recién descubierta, la forma revolucionaria de confiar en las visiones internas y la expresión de tales percepciones, marca la mayor influencia del arte moderno. Esto reflejó no solo el movimiento hacia la no figuración, sino que también influyó en el enfoque de la vida real, los problemas sociales y las imágenes de la vida moderna.

Los temas explorados por este arte son de mayor conciencia social y pueden derivarse de cualquier época anterior. Las técnicas empleadas reflejan la última variedad de medios y tecnología. Los artistas tienen la libertad de utilizar vídeo, multimedia, fotografía, naturaleza, música, cuadros contemporáneos para expresar sus ideas. Incluso encuentra manifestación en la arquitectura a través de castillos decorados, casas señoriales e iglesias que pueden retratar temas alegóricos, mitológicos y religiosos.

El arte contemporáneo puede ayudar a mejorar el diseño interior de nuestra casa al agregar capas e interés visual a través de una gran selección de pinturas, grabados y esculturas que le dan vida al espacio y llevan a una reflexión profunda de las técnicas empleadas y la historia contada y trazada a través de cada pieza majestuosa.

¿Cuál es el tema de un artista contemporáneo?

Atrás quedaron los días en que los artistas o autores solían ser los únicos propietarios de la obra de arte con solo un tema en mente. El arte contemporáneo se ha asegurado de que la audiencia se convierta en una parte integral del arte. El proceso es muy importante, al igual que los diferentes enfoques adoptados para hacer una obra de arte. Esto ayuda a que el resultado sea único y lleno de sustancia para que el espectador sea parte del proceso reflexivo.

Este escape de la definición dominante solo fortalece el espíritu posmoderno. En comparación con uno de los movimientos dominantes e influyentes del arte moderno, el Expresionismo Abstracto, el Arte Contemporáneo parece carecer de esa idea y expresión compartida, ya que el momento en que se crea este arte, es el momento de constantes interrogantes, reevaluaciones y experimentación.

Esta experimentación no deja nada sagrado. Todo está en juego y todo puede ser arte. Por todo ello, los sujetos de las obras contemporáneas, seguidos por la tendencia del momento, crean ellos ese estilo actual y siempre intentan expandir las ideas de lo que es arte en primer lugar. Los temas de tales obras a menudo reflejan los temas candentes de la sociedad contemporánea con el objetivo de redefinir el mundo y los valores aceptados.

Características de los cuadros postmodernos

La creación de cuadros contemporáneos requiere técnica, gusto, respeto por la armonía de formas, líneas y colores. Todo se confunde y se funde entre mil matices, pero, para los que no tienen una gran experiencia en el arte, es difícil entender si son o no obras realizadas por verdaderos profesionales.

Conocer bien el dibujo y/o la pintura sin duda permite deducir cuando una obra se hace de manera artesanal y nos permite revelar si la obra ha sido sufrida y si, nuevamente, el artista ha tenido que repetir y corregir un detalle muchas veces, quizás después de haber realizado muchos intentos infructuosos.

En cambio, no está muy familiarizado con los secretos del arte y la pintura moderna, ciertamente tendrá dificultades para orientarse y comprender si estos están hechos a nivel amateur o por un verdadero artista. Con una gran experiencia y conocimientos en el campo de la pintura moderna, el arte amateur debe confundirse con el arte verdadero.

¿Experiencia del artista o trabajo estandarizado?

En el caso del arte figurativo, la experiencia que el artista profusa en una pintura moderna es mucho más fácil de captar. En el caso de las artes abstractas, esto no es tan obvio. Es recomendable considerar la combinación de colores, es bueno pensar, adivinar si los detalles son algo atrevidos, o más bien hechos con lógica, o si fueron improvisados ​​al azar.

Más allá de si se usaron o no pinceles, el trabajo de realización de pinturas modernas estandarizadas es decididamente más impersonal y más conceptual. En estos casos, también es fácil entender que el proceso no nació de la mano humana sino que fue producido por diferentes herramientas siguiendo procesos indirectos. Algunas pinturas tienen formas divertidas e inflaciones geométricas, elementos tridimensionales fáciles de confundir con obras estandarizadas.

Sin embargo, esta asociación de ideas no siempre es correcta, una pintura moderna puede presentar estas formas e incluso ser realizada a mano, por un verdadero artista que utilice todos sus conocimientos en el campo geométrico. En este caso ciencia, conocimiento y color se funden porque un verdadero artista tiene pleno conocimiento y comprensión de los elementos que va a reproducir a partir de una obra realizada improvisando.

Es interesante notar como dentro de una misma pintura moderna e incluso dentro de una misma técnica, existen profundas diferencias estilísticas que permiten identificar fácilmente al autor, su movimiento de pertenencia, sus gustos, pensamientos, el tipo de dibujo, el lienzo elegido, la densidad de las pinceladas e incluso sus formas identifican inequívocamente las habilidades del autor y nos hablan de él, su sensibilidad artística, el camino que siguió.

Todos estos detalles nos permiten «sentir» al artista cerca de nosotros y, con un poco de experiencia, reconocer su mano en las pinturas modernas que vamos a observar. La obra creada por un verdadero artista es rara y preciosa, única, tiene algo especial, una inteligencia estética que da conocimiento de la verdadera concepción de la obra y que va mucho más allá de lo tangible.

La singularidad es el gran valor real que hace apreciable la pintura moderna. El arte es algo muy vasto, multifacético, lleno de posibilidades. Toda pintura moderna trae consigo algo especial, siempre que se conciba con este objetivo en mente. La formación académica de un artista se refleja en una obra de arte: una pintura moderna es única si la persona que la concibió tiene los conocimientos suficientes porque el arte es mucho más complicado y profundo de lo que pensamos.

Una obra individual es aquella que reúne una combinación de formas, colores, líneas que ya no se verán en ninguna otra pintura. La clave para ser considerada obra realizada por un artista verdaderamente experto es ser profunda y extraordinariamente único. El verdadero artista es aquel que tiene la capacidad de producir muchas obras de arte en un estilo coherente que, sin embargo, no se repite, que es atractivo y tiene un contenido intelectual, emocional y espiritual peculiar, atípico, totalmente precioso.

En los cuadros contemporáneos realizados por artistas reales, la visión, el significado profundo, la comprensión y la emoción interactúan entre sí simultáneamente, en simbiosis. Crear una obra con estas características es extremadamente difícil, los artistas realmente expertos cumplen con este estándar con una cantidad increíble de trabajo, algunos incluso producen cientos de pinturas modernas al año. Se levantan todos los días y recurren a un flujo inagotable de creatividad.

Su disciplina se basa en un trabajo duro que quienes se dedican al arte de manera amateur nunca podrán igualar. Aquí, pues, las diferencias entre quienes trabajan objetivamente existen profesionales y quienes lo hacen por simple pasión y cómo. A partir de hoy, tal vez, podríamos observar un cuadro moderno con otros ojos. Aura Galerías es una galería de arte en México que ha crecido de la mano de sus artistas para exponer lo mejor del arte. Para más información, puedes suscribirte a nuestro boletín o llamarnos al +52 (55) 5282 4884.

whatsapp