El arte contemporáneo en México: rompimiento con el pasado para un nuevo renacer

posted 2020 Dec by

El arte contemporáneo mexicano ha sido de gran importancia en la historia a lo largo de los años, especialmente durante el siglo XX, pero tuvo su apogeo en la década de 1990, de acuerdo con algunas investigaciones de carácter académico que se han realizado referentes al tema. Este campo artístico que marcó la finalización del siglo pasado estuvo determinado dentro de una serie de expresiones artísticas, cuyas manifestaciones son muy diversas, siendo distinguidas como fenómenos sociales, políticos e históricos.

Esto motivó a los artistas de la época a expresar ideas de gran significación, ya que se distinguían por estar llenas de un arte que pretendía desligarse de lo clásico con un sentido vanguardista, mucho más allá de lo formal que caracteriza a las obras de arte tradicionales. Con ello se encontró también la manera de mostrar un sinnúmero de pensamientos con una crítica social, dando lugar a formas abstractas poco convencionales para ser plasmadas con diversidad de figuras.

Es importante destacar que el arte mexicano en sí concibe una identidad rica en diversidad con todo un sentido de pertenencia en lo que concierne a sus costumbres, historia, cultura y tradiciones de la nación que han trascendido de generación en generación. Por lo tanto, cada uno de los movimientos que tuvieron cabida a lo largo de los años, permitió enriquecer la cultura mexicana y darla a conocer al mundo entero.

El arte contemporáneo en Latinoamérica

El arte latinoamericano del siglo XX ganaría relevancia, dentro de los procesos de inserción multicultural operada en la década de 1980 en donde se da un nuevo espacio en el sistema fundamental para el arte. Una red de eventos sociales, históricos y políticos sucedidos en estas fechas llevó a la culminación del proceso de globalización, influyendo en el aspecto económico y que se vería reflejado en los mecanismos de producción y promoción del arte.

Por lo tanto, se puede ubicar el arte contemporáneo latinoamericano en una zona periférica que se caracteriza por su distanciamiento del poder hegemónico debido a una serie de factores históricos, políticos y sociales. Cada país en Latinoamérica tiene unas características especiales de los distintos movimientos que influyeron en su nación por los contextos que estaban viviendo. Es por eso por lo que el arte en toda esta zona es rico en historia y se distingue por la idiosincrasia de cada región.

Características más importantes del arte en México

En el arte contemporáneo mexicano a lo largo del siglo XX podemos observar una variedad de cambios estéticos que se evidencian con la aparición de novedosas formas de expresión con las que muchos artistas han logrado una gran aceptación por parte de expertos de talla y reconocimiento internacional. Cada obra realizada por estos personajes ha marcado de manera significativa el arte en toda Latinoamérica.

Una de las características más relevantes en esta exuberante expresión artística contemporánea es el uso del color especialmente en los cuadros contemporáneos. En las obras de Lucía Vidales vemos plasmar claramente el óleo, la encáustica que es una técnica utilizada con materias que aportan color aplicadas a través del fuego, siendo muy utilizada la cera como adherente de los pigmentos cuya textura es cremosa y densa, tan solo por citar un ejemplo.

La artista mexicana Lucía Vidales imprime en muchas de sus obras temas de violencia social, mostrando la mutilación de la dignidad de manera alegórica. Hizo su maestría en artes visuales en la UNAM participando en varias exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de México. Ella considera sus pinturas elementos que se convierten en algo así como organismos vivos. Su trabajo es una exploración de personajes, objetos antropomorfos provistos de detalles que invitan al espectador a observar detenidamente para comprender el mensaje.

La técnica de encausto es realmente muy antigua y a través de la historia se ha estado empleando, pero algunos pintores la consideran muy nueva en el arte contemporáneo; así que el recurrir al pincel, la espátula caliente, el punzón, es de gran relevancia, ya que estas son herramientas necesarias que generan una buena productividad en la elaboración de cualquier obra con la que se desee impactar a los seguidores y amantes del arte.

Nuestros artistas mexicanos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional por plasmar el arte contemporáneo mexicano de una forma maravillosa y vanguardista, usando una gran cantidad de técnicas y materiales innovadores en cada una de sus obras. El trabajo impecable de cada uno de ellos les ha permitido estar en escenarios mundiales como herramientas promotoras de la cultura mexicana. Cada autor en el arte ha sido embajador de nuestra cultura, aquella que está marcada por la historia de un pueblo luchador y distintos cambios sociales para un nuevo renacer.

Identificaciones del arte contemporáneo en México

El arte contemporáneo se identifica también con el expresionismo abstracto. Aunque usa recursos antiguos tiene una gran demostración de pretender deshacerse del pasado para un nuevo revivir. Este movimiento aparece después de la segunda guerra mundial luego de la incertidumbre que esta generó. Inicialmente se establece en Estados Unidos y luego se extiende algunas décadas después hacia las demás naciones. En México se caracterizó por estar ligado a las guerras, posguerras y la revolución mexicana.

 Este arte se caracteriza porque invita a expresar emociones y sentimientos del autor mostrando el inconformismo que invade la vida debido a los acontecimientos surgidos en la época. En este se usa abundante color con trazos geométricos, los sueños se hacen imprescindibles donde el sentimiento se impone a lo real y racional. Los rostros de las personas se ven tristes y deformes. Se caracterizó por el individualismo junto con la libertad, lo subjetivo, también los sentimientos y la soledad enmarcado por la política y el entorno social. En él se crean imágenes simbólicas y distorsionadas.

A través del arte contemporáneo se han creado lazos sólidos para realizar un buen intercambio cultural. Es interesante ver la importancia del auge de la tecnología digital en los años setenta, en el caso del video arte y demás  obras artísticas tales como la fotografía y la escultura contemporánea mexicana. Se han destacado el cubismo, el dadaísmo, el expresionismo, el surrealismo, entre otros. En este campo hubo una verdadera revolución de ideas dentro de todas estas propuestas artísticas.

Recordemos a Salvador Dalí, pintor español quien inyectó vida al surrealismo europeo siendo su gran representante, con el que logró suficiente renombre internacional. Pablo Ruíz Picasso, pintor español que se caracterizó por realizar en sus obras trazos geométricos dando así inicio al cubismo. Hacia mediados de 1920, Picasso entra en una transición entre el cubismo y el figurativismo que es la representación exacta de figuras que pueden ser imágenes reconocibles.

En ocasiones el arte contemporáneo no es fácil de comprender. Por ejemplo en Latinoamérica lo tradicional y fantástico se entremezclan con lo cotidiano dando paso a lo secreto y reservado con lo imaginario. Esto demuestra la problemática actual circulante en nuestro mundo. Es por eso por lo que el arte en esta región y en nuestro país se ha distinguido por ser amplio, profundo y complejo, porque cada artista plasma la realidad del contexto social, de su entorno.

En el arte contemporáneo no hay una narrativa determinada, pero es increíble cómo los artistas se siguen inspirando en el arte antiguo. En el siglo XX se rompen todos los esquemas generando características sustanciales. Hay etapas importantes de mencionar como el informalismo que deja ver varias corrientes como la pintura matérica, la abstracción lírica y el espacialismo. El pop que toma imágenes provenientes de la cultura popular y las utiliza en los cómics, la publicidad, la televisión y por supuesto el cine.

Definitivamente el arte contemporáneo es sin duda el mejor reflejo de nuestra sociedad mexicana y es propio de lo humano referente a su cultura y por qué no a la evolución misma. Es la muestra auténtica de lo que vivimos en la actualidad, en medio de nuestros conflictos e inevitables realidades que nos permiten comprendernos los unos a los otros, para lograr entendernos con mayor profundidad y generar una conciencia que lleve a un cambio.

En la actualidad no existen normas sobre las cuales regirse, como las existentes en siglos pasados, sino que cada artista tiene la libertad de tomar un objeto o lo que quiera y considere ideal, para transformarlo en arte. Además, el arte contemporáneo mexicano ha permitido establecer bases sociales de gran importancia en la nación, pero con la emancipación que cada creativo tiene para plasmar sus realidades y verdades.

Aura Galerías pone a disposición de todos los amantes del arte las obras que han marcado nuestro arte. De igual manera, impulsamos a los artistas más destacados como Carlos Vivar que se ha distinguido por ser uno de los creativos más importantes del arte contemporáneo. Para conocer un mundo nuevo lleno de arte, historia, reflexión y creatividad, los invitamos a que nos visiten en la Explanada 720, Lomas de Chapultepec, 11000, CDMX; realicen nuestro recorrido virtual o nos llamen al (55) 5282 4833.