El arte contemporáneo: una revolución de hacer y plasmar el arte

posted 2020 Nov by

Hoy en día, el arte contemporáneo mexicano es el que más vigente está en Latinoamérica. La historia del arte está marcada por grandes cambios y tendencias que han guiado a artistas de distintas épocas por diferentes estilos. Desde lo clásico a lo contemporáneo, estos estilos son un retrato del contexto histórico en el que se insertaron los artistas.

El arte contemporáneo, también conocido como arte postmoderno, es un estilo artístico que surgió a partir de la segunda mitad del siglo XX, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, también se le denomina arte de la posguerra, aunque no es posible definir un momento exacto de su origen.

El arte contemporáneo Mexicano se ha extendido hasta nuestros días, da a conocer el período como postmodernismo, teniendo como elemento principal el uso de técnicas y equipos innovadores y tecnológicos para la creación de obras originales que plasman los eventos sociales, las vivencias y percepciones personales del artista.

En un contexto de posguerra, prevaleció un sentido de reconstrucción total en la sociedad, devastada por el mayor conflicto de la humanidad hasta ese momento. Así, los artistas comenzaron a buscar nuevas formas de expresarse, basados ​​en la creciente globalización y el avance tecnológico y las situaciones mediáticas.

Características del arte postmoderno

Es posible observar algunas características muy específicas del arte postmoderno, principalmente en lo que respecta a los medios de creación de las obras. Así, los principales atributos de este estilo artístico son:

  • Abandono de soportes tradicionales.
  • Libertad y subjetividad en la producción artística.
  • Influencia de una sociedad permeada por el intercambio de información, el uso de tecnología y nuevos medios.
  • Efímera de obras.
  • Mezcla de diferentes estilos artísticos y creación de conceptos.
  • Uso de diferentes materiales en un mismo trabajo.
  • Fusión entre obras de arte y vida cotidiana.
  • Fuerte relación con la cultura pop.
  • Preguntas sobre los conceptos del arte en sí.
  • Creación de obras interactivas, en las que el espectador participa activamente.

Movimientos del arte contemporáneo

Con un marcado carácter global y que incluye varias formas de hacer arte, el arte contemporáneo mexicano abarca varias escuelas y movimientos artísticos, enfocados más en la idea y con el objetivo de comunicar, descuidando el consumo, como era común en el período anterior del arte Moderno. En este sentido, podemos destacar varios movimientos contemporáneos y de vanguardia, como son:

  • Arte cinético
  • Arte conceptual
  • Arte de nuevos medios
  • Arte digital
  • Arte povera
  • Arte Urbano / Arte Callejero
  • Arte Corporal
  • Fotografía
  • Foto realismo
  • Hiperrealismo
  • Instalación
  • Arte abstracto
  • Arte pop

Arte cinético

Es la expresión adoptada en el año 1954 que se basa en la introducción de movimiento en los elementos de una obra o de la representación gráfica. Esto es posible mediante técnicas ópticas y una ejecución muy bien planeada que realizan los artistas para generar esas sensaciones de movimiento a través del juego con luces, sombras, el contraste entre colores, el tamaño y la proporcionalidad de los objetos.

Arte conceptual

En este tipo de arte, la apreciación es por la idea y el concepto y no por el objeto físico creado, esculpido o pintado por el artista. En las diferentes obras artísticas, las ideas predominan sobre los aspectos sensibles, formales y visuales. Su propósito principal es incentivar los procesos en la reflexión por encima de los estímulos ópticos para que el espectador haga parte del mismo proceso del artista.

Arte povera

El arte povera fue una corriente artística que surgió en Italia en la década de 1960 y se esforzó por producir arte con materiales accesibles, «pobres» y rústicos, con el fin de crear una nueva estética. La intención de los artistas era criticar el consumismo, la industria y el sistema capitalista, alentando preguntas sobre objetos artísticos con materiales simples y efímeros.

Hiperrealismo

Esta corriente de arte contemporáneo cobró fuerza a finales de la década de 1970 en Estados Unidos y posteriormente se extendió a diferentes países. El propósito principal es retomar la estética figurativa realista y fiel, en contraste con el expresionismo abstracto y el minimalismo, que buscaba modos de expresión más subjetivos.

Performance en el arte

El arte de la performance también fue una manifestación que se originó en la década de 1960 como resultado de los experimentos de diferentes artistas, como los del movimiento Fluxus. En este lenguaje, generalmente mezclado con otras formas de expresión, el artista utiliza su propio cuerpo como material y soporte de la obra.

Su característica por ser efímera, es decir, la acción se desarrolla en un lugar y tiempo determinados, por lo que la obra tiene una duración. A pesar de esto, uno puede hacerse una idea del trabajo a través de los registros que se realizan, generalmente a través de fotografías y videos; pero trascienden en el momento.

Arte callejero

El street art apareció en los Estados Unidos en la década de 1970 y se popularizó durante 1980 en la Ciudad de México en edificios multifamiliares y las líneas de metro. Es una expresión que se hace en el espacio público y puede incluir pintura (graffiti y estarcido), performance, teatro, entre otras formas de creación. Tiene un carácter efímero, porque desde el momento en que está en la calle, el artista ya no tiene control sobre la obra.

Artistas mexicanos contemporáneos

Debido a estilos artísticos únicos y reconocibles e importantes artistas del siglo XX, como Frida Kahlo y Diego Rivera, la escena artística mexicana es la más reconocida de todos los demás países latinoamericanos. A partir de las tradiciones estéticas del país para responder preguntas pertinentes sobre la vida en México y el mundo actual.

Los artistas latinoamericanos contemporáneos en México convierten lo local en conceptual para los gustos internacionales. A pesar de la fuerte influencia de los principales movimientos europeos, el arte mexicano ha logrado crear un lenguaje y estilo distintivo que se ha manifestado a través de importantes movimientos históricos del muralismo mexicano o el movimiento de la ruptura y el patrimonio que aún influye de manera importante en las prácticas contemporáneas.

Para alejarse de su pasado colonial, los artistas mexicanos comenzaron a usar un estilo más tradicional durante la década de 1930 que se ha arraigado en el folclore mexicano. Esta influencia nativa se pudo identificar a través de todos los principales movimientos artísticos mexicanos del siglo XX y todavía es muy fuerte en el arte urbano y callejero mexicano de hoy.

Este movimiento ha estado caracterizado por la herencia del movimiento muralista mexicano y su estilo artístico específico, las prácticas artísticas urbanas y callejeras mexicanas todavía están muy arraigadas en el folclore y aún reflejan la tendencia eterna a la emancipación y liberación de los movimientos artísticos europeos dominantes.

El arte urbano se caracteriza por un fuerte legado social y político del movimiento del muralismo mexicano y prácticas más contemporáneas introducidas por el Movimiento de la Ruptura, los artistas mexicanos contemporáneos aún reaccionan al clima sociopolítico en su país y el resto del mundo incorporando su política regional contemporánea dentro de una comprensión más amplia de sus diversas herencias.

En un aumento lento, pero constante a lo largo de los años, la escena artística mexicana no debe pasarse por alto. Los artistas y galerías mexicanos han recibido gran atención de curadores, escritores de arte y coleccionistas internacionales. Con ferias locales como Zona Maco, Feria de Arte Material y la Bienal Nacional y la abundancia de nuevos museos y galerías, parece que las prácticas artísticas contemporáneas en México están floreciendo.

Las ferias y bienales internacionales en México han logrado mantener presencia en el mercado internacional. En la historia hay una serie de artistas increíbles que han logrado penetrar en el mercado global debido a sus prácticas artísticas innovadoras y enfoques únicos. Hemos realizado una selección de artistas mexicanos del arte contemporáneo Méxicano que provienen de diversos orígenes y trabajan en varios medios que definitivamente debes conocer.

Con una de las tradiciones culturales más ricas y complejas de América Latina profundamente arraigada en la antigua cultura mesoamericana, México está a la vanguardia de la escena mundial. Luego de una violenta lucha en 1910 que duró casi dos décadas, la identidad de este país latinoamericano cambió por completo. Esto ha influido mucho en el arte mexicano, desde el movimiento muralista con carga social y política hasta las prácticas más contemporáneas de la actualidad.

México está definitivamente en el mapa de muchos artistas, curadores, galerías y coleccionistas internacionales. Algunos de los artistas más destacados a nivel internacional son Graciela Iturbide, Eduardo Terrazas, Gabriel Orozco, Teresa Margolles, Melanie Smith, Edgardo Aragón, Iñaki Bonillas y Marco Rountree Cruz que han plasmado nuestra cultura y la han expuesto en diversos países latinoamericanos.

El arte contemporáneo México aparece como una revolución en la forma de hacer arte desde mediados del siglo XX. Sin embargo, su gran característica es la mutación, ya que, con la aparición frecuente de nuevas tecnologías y nuevos medios, es prácticamente imposible contener su evolución. De esta forma, los últimos 70 años traen consigo multitud de obras y artistas diferentes, que hacen del arte actual uno de los más complejos de los últimos siglos.

Aura Galerías es una de las galerías más exclusivas e importantes en el país, porque llevamos 40 años promoviendo la plástica en México. Te invitamos a que conozcas nuestra galería de arte en Explanada #720, Lomas de Chapultepec, 11000, CDMX, México o a que te pongas en contacto escribiéndonos a nuestro WhatsApp +52 (56) 2179 4836.