Artistas contemporáneos latinoamericanos

Hoy en día, existe una amplia oferta de artistas contemporáneos latinoamericanos que se han posicionado a nivel internacional por su innovación en técnicas y temáticas. La categoría de «arte latinoamericano» surgió aproximadamente en la década de 1970 y por más de 50 años los artistas contemporáneos en Latinoamérica han hecho importantes contribuciones al arte y las nuevas tendencias. Es importante mencionar que el arte latinoamericano ha estado, en gran parte, influenciado por las dictaduras militares, la diversidad de la cultura y la búsqueda de identidad.

Arte contemporáneo en Latinoamérica


Artistas contemporáneos latinoamericanosEn el siglo XIX, el arte estaba enfocado al retrato y al paisaje, pero empezando el siglo XX hubo una ruptura y el arte comenzó a tomarse como una herramienta de protesta, manifestación y revolución en América Latina. Algo que caracteriza el estilo de los artistas contemporáneos latinoamericanos es la hibridación de las culturas y razas, lo que ha dado un valor agregado al arte de dichos países.

Los principales movimientos artísticos que influyeron a los artistas latinoamericanos fueron el impresionismo y postimpresionismo al principio, por ejemplo, Paul Gaugin fue una inspiración para los muralistas mexicanos, sobre todo Diego Rivera. Más adelante, llega el surrealismo, que toma a México como uno de los principales puntos de reunión de artistas tanto nacionales como internacionales. El discurso puramente plástico quedó atrás con las vanguardias, que tomaron al arte con un discurso crítico y social.

Después de la Segunda Guerra Mundial en países como Argentina y Brasil hubo una gran exploración y algunos artistas latinoamericanos como: Cándido Portinari, Carmelo Arden Quin y Joaquín Torres García se hicieron importantes contribuciones al arte abstracto.

Los artistas contemporáneos latinoamericanos han demostrado una exploración exhaustiva de técnicas y trabajos trasdisciplinarios. Así, el arte latinoamericano se reconoce por su enfoque y ambición, mezclando técnicas, habilidades, herencia y creatividad que hace del arte un universo dinámico.

Conoce a los mejores artistas contemporáneos en Aura Galerías


Artistas contemporáneos latinoamericanosEn Aura Galerías, desde hace 40 años, representamos a una variedad de artistas contemporáneos latinoamericanos que han destacado a nivel nacional e internacional, te presentamos algunos a continuación:

Rafael Parra-Toro es un artista venezolano cuyo trabajo se ha caracterizado por el cinetismo, toma como inspiración principal el juego de colores y formas con movimiento, realizando una obra interactiva con el espectador. Su arte se basa en las matemáticas y en la vibración del color mediante el uso de muaré.

Didier Mayés es un artista oaxaqueño, quien ha explorado a través de su trabajo las formas abstractas creadas desde el punto y la línea, jugando con el espacio para lograr un equilibrio visual entre el color y la forma. El juego es un elemento importante en su trabajo, ya que nos hace volver a la infancia, con historias de los niños y con un conjunto de tonos llamativos visualmente. No utiliza un simple color, sino varios tonos que forman una red diversa en una capa tras otra, que hace que la pieza vibre visualmente.

Sonia Pastrana es una pintora contemporánea mexicana que explora el espacio desconocido de su lienzo, más que para dar respuestas para seguir haciendo preguntas. Para dejar de hablar y pensar sobre lo que sus manos forman con la luz y la sombra. Su estilo abstracto atrapa al espectador por el contraste de colores y aplicaciones de hoja de oro, invitando a una reflexión constante de un subir y bajar de emociones.

Daniel Sanseviero es un artista venezolano que ha explorado a través de sus esculturas su fascinación por la geometría y el color. Se caracteriza por hacer esculturas con placas de acero y laca que parecen ser tridimensionales a primera vista para luego darse cuenta que son completamente planas. El arte del color es parte del juego que realiza el artista para jugar con la percepción de dimensión y profundidad del espectador.

Olivia Guzmán es una escultora mexicana reconocida como miembro del Salón de la Plástica Mexicana y a nivel internacional por sus esculturas, que normalmente tienen un aspecto de estar rotas, expresando la realidad que experimenta cualquier ser humano de sentirse incompleto. Guzmán ha explorado diversos materiales como la arcilla, cemento, fibra de vidrio, resinas, bronce y mármol.

Marcela Díaz es una artista contemporánea de Mérida, Yucatán. Su obra está inspirada en el trabajo artesanal, en la representación de la cultura, tradición y artesanía mexicana. A través de su trabajo, ha explorado las esculturas textiles, cuerdas hechas y pintadas a mano con pigmentos naturales y nudos que representan los momentos importantes de la vida. Las cuerdas representan la vida y los nudos el aprendizaje. Asimismo, trabaja esculturas de bronce fundido.

Roberto Rivera es un artista salvadoreño que inicia formalmente de manera autodidacta, estudiando de forma empírica, teoría de color, composición, historia del arte y arte moderno.
Con más de 10 años de experiencia, su trabajo se caracteriza por el uso de figuras geométricas, colores vibrantes y composiciones abstractas que representan un mundo de sensibilidad interior.

Carlos Vivar es un artista plástico autodidacta de la Ciudad de México. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y 100 exposiciones individuales en galerías, museos y centros culturales alrededor del mundo. Las obras maestras de Carlos Vivar reflejan una extraña combinación de pasión y dulzura, ficción y simbolismo; utilizando una mezcla de colores y arenas en diferentes texturas llenas de emoción. Sus piezas son cautivadoras, sus creaciones son maduras con un toque especial. Actualmente es uno de los más reconocidos pintores y escultores mexicanos del arte contemporáneo.

Artistas contemporáneos latinoamericanosComo galería, nos comprometemos a estar en una constante búsqueda de las nuevas tendencias y estilos de los artistas contemporáneos latinoamericanos, a fin de fungir como promotores y seguirlos posicionando en el mercado del arte a nivel nacional e internacional.

Si quieres conocer las obras de estos y otros artistas del arte contemporáneo mexicano, visita Aura Galerías. Puedes visitarnos en Explanada #720, Lomas de Chapultepec, 11000, CDMX, México, también te invitamos a entrar en nuestra tienda en línea o comunicarte con nuestro equipo al (55) 5282 4833 y (55) 5282 5033 para información de nuestras exposiciones y obras en venta.