Cuadros contemporáneos

Los inicios del arte contemporáneo comienzan con las vanguardias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de una fuerte ruptura con las reglas establecidas, los cuadros contemporáneos proponen analizar al arte desde otra perspectiva totalmente diferente. Estos nuevos movimientos artísticos se desprenden de las características y cánones estéticos pasados, para fomentar nuevas lecturas: desde lo individual y emocional, alejándose del apego a representar la realidad tal cual la vemos, y comenzando a representarla a partir de lo que sentimos, pensamos, de las experiencias del ser humano.

Arte contemporáneo

Antes de hablar sobre cuadros contemporáneos, es importante establecer que es el arte contemporáneo. La definición más sencilla es: el arte hecha por artistas vivos y que refleja los complejos problemas que dan forma al mundo moderno, que se caracteriza por ser diverso, global y en constante cambio.

cuadros contemporáneos

A través de su trabajo, los artistas contemporáneos exploran la identidad cultural y personal de sí mismo o del mundo que los rodea, ofrecen críticas de las estructuras sociales e institucionales o inclusive muchos van más allá e intentan redefinir el concepto tradicional del arte.

El arte contemporáneo no es solo el objeto en sí, también se relaciona con el complejo proceso de creación, donde los artistas se plantean preguntas difíciles o que invitan a reflexionar, apostando por el debate entre los artistas y espectadores.

Estas obras a menudo desafían nuestras ideas sobre cómo debería ser el arte o cómo debería comportarse. Cuestionar las formas establecidas es algo que los artistas siempre han hecho y apoyar a los creadores de hoy mientras experimentan con nuevas formas de trabajo multidisciplinarias.

¿Qué distingue a un cuadro contemporáneo?

Parten de varios movimientos como: el expresionismo abstracto, el fauvismo, el surrealismo, el cubismo, entre otros. En general, se caracterizan por un carácter arriesgado en cuanto a composición, materiales, técnica y uso de color. Antes muchos de estos elementos eran usados para hacer una composición completa. En los cuadros contemporáneos la forma, el color, la línea y el punto, se convierten en la composición misma.

Como cualquier tipo de arte, son una ventana para comprender a fondo la realidad social y cultural de cualquier país o grupo de individuos. En el arte contemporáneo el sentimiento tiene un peso mucho mayor que el racionalismo, es decir, el arte contemporáneo es una forma libre de expresión que no se apega ni a la repetición de la realidad tal cual, ni a contar una historia o un hecho, ni a engrandecer a un personaje.

Se construyen a partir de una interiorización del artista y una representación de su propio mundo, dando así la posibilidad al receptor de él hacer lo mismo: absorber la obra, interiorizarla y entenderla desde su propia experiencia.

Por otro lado, no se crean con la intención de gustar, ni de apegarse a la estética o lo denominado «bello», más bien, lo que buscan es transmitir, crear una experiencia, una emoción o una reacción en el espectador, sin tenerse que apegar a que el sentimiento causado por la obra sea placentero o agradable. El rechazo, el odio, o el asco hacia una obra de arte son igual de válidos dentro del arte contemporáneo.

Los cuadros contemporáneos ya no se limitan al lienzo y óleo. Técnicas como el collage, el videoarte, la instalación y el performance han demostrado que el arte, más que limitante, es expansivo, y los medios de exploración también. Además, en la actualidad sucede un fenómeno muy interesante: los límites entre disciplinas se vuelven cada vez más borrosos. Las fronteras entre un tipo de arte y otro, se borran para dar pie a un mundo de nuevas posibilidades.

¡Visita Aura Galerías!

En Aura Galerías ofrecemos una variedad de cuadros contemporáneos que exploran diferentes temáticas, técnicas y estilos. Entre los materiales tenemos un portafolio de cuadros que van desde pinturas al óleo o acrílico, hasta técnicas como encausto, tinta, collage, madera, arena y metal. Por otro lado, ofrecemos arte contemporáneo de diferentes estilos: Pop Art, Expresionismo, Neo- Expresionismo, Figurativo, Naif, Abstracto, Geométrico, Surrealista y Cinético.

cuadros contemporáneos

Somos una de las más exclusivas galerías de arte en CDMX. Desde la apertura en la década de 1980 nos hemos caracterizado por reconocer el talento y los discursos innovadores en el mundo del arte y acompañarlos en su desarrollo como artistas. Asimismo, Aura ha fungido como promotor de los grandes representantes del arte contemporáneo mexicano y latinoamericano, creciendo con ellos.

A lo largo de estos años, hemos crecido, reinventado, fomentado el diálogo cultural y buscado posicionar a nuestros artistas a nivel nacional e internacional. Además, contamos con una amplia cartera de clientes y coleccionistas que hemos creado a través de relaciones de confianza con los años.

Las galerías de arte en la CDMX y toda la República Mexicana toman cada vez un lugar más importante para el desarrollo cultural y económico del país. Puedes encontrar un sinfín de galerías y espacios que ofrecen todo tipo de arte para cualquier gusto y en Aura Galerías encontrarás lo mejor del arte contemporáneo mexicano, de artistas que exploran diferentes visiones del arte moderno.

Te invitamos a visitarnos en Explanada #720, Lomas de Chapultepec, 11000, CDMX, México, también puedes entrar en nuestra tienda en línea o comunicarte con nuestro equipo al (55) 5282 4833 y (55) 5282 5033 para más información de nuestras exposiciones y obras en venta de grandes artistas mexicanos contemporáneos.