Arte Contemporáneo México

Después del muralismo postrevolucionario, existe una fuerte ruptura del arte, principalmente una propuesta de un arte más individual y menos nacionalista. Personajes como José Luis Cuevas y Rufino Tamayo son representantes de esta época.

Así el arte contemporáneo en México empieza a explorar nuevas posibilidades en cuanto a temáticas, técnicas, materiales, medios y formatos. Algo que caracteriza las sociedades latinoamericanas es la diversidad e hibridación de culturas, esto se ve representado en el arte de manera importante. El arte del siglo XX en México explora la realidad mágica, fantástica y mítica de la cultura mexicana y la vida contemporánea. Los artistas toman el arte como una forma de crítica social y reflexión del entorno.

A finales del siglo XX, en la década de 1990, frente a una política inestable, se desarrolló de manera prolífica la autogestión e independencia del arte, lo que dio pie al arte contemporáneo como lo conocemos hoy en día y, a su vez, fomentó la apertura de varios espacios de exposición claves para el desarrollo del arte contemporáneo mexicano.

Asimismo, en esta época comenzó la era digital y los avances tecnológicos permitieron explorar nuevas formas de crear y admirar el arte, eliminando a su vez las fronteras entre las artes y las disciplinas.

Actualmente, el arte contemporáneo en México es único, ya que los artistas expresan su identidad y realidad a través de él, dotándolo de un carácter especial. El arte contemporáneo es un espacio en donde convergen propuestas, formas de pensamiento, experimentos e ideas que derivan en un sinfín de propuestas innovadoras.

Arte Contemporáneo México

El papel del arte contemporáneo mexicano

Hoy en día, el arte contemporáneo mexicano tiene un lugar importante en el mercado del arte global, pero aunque exista un gran potencial, todavía hay una falta de reconocimiento a nivel internacional, ya que hay tanto artistas como curadores de excelente calidad. De todas maneras, México cuenta con una amplia oferta de artistas, galerías y ferias que brindan un mundo de posibilidades sobre las que se expande el arte contemporáneo en el país.

Por lo mismo, se ha convertido en un punto importante para los grandes coleccionistas, ya que el mercado del arte mexicano ofrece una variedad de artistas, tanto emergentes como consolidados, que han abierto un camino importante y explorado nuevos lenguajes visuales. El arte contemporáneo en México busca respuestas y a su vez hace preguntas; frente a un mundo tan global, diverso y fugaz el arte propone nuevas formas de relacionarnos y entender el entorno en el que vivimos, criticando muchas veces las estructuras sociales, institucionales y académicas establecidas. Esto ha causado curiosidad y un diálogo constante del simbolismo y significados del arte contemporáneo.

El arte contemporáneo en Aura Galerías

Aura Galerías se ha comprometido a posicionar el arte contemporáneo en México a nivel nacional e internacional, a través de la representación, promoción y exposición de grandes representantes mexicanos como: José Antonio Gurtubay, Jorge Vidals, Carlos Vivar, Didier Mayés, Olivia Guzmán, Marcela Díaz, Sophia Hop, entre otros.

Además, nos hemos dado el trabajo de promover el intercambio internacional de arte contemporáneo mexicano, por lo mismo, tenemos una amplia oferta de artistas internacionales que acercamos y ofrecemos al público y coleccionistas mexicanos, a fin de fomentar también la exposición de artistas extranjeros en el país como: Hunt Slonem, David Gerstein, Manel Anoro, Rafael Parra Toro, entre otros.

Actualmente, el mercado de arte contemporáneo en México se vuelve cada vez más viable a los ojos de coleccionistas nacionales e internacionales. Los artistas emergentes aportan de manera importante al mercado con temáticas y medios innovadores. Cada vez más el mercado de arte en México se abre camino en el mundo digital; y las formas de ver, apreciar y adquirir arte están cambiando. El internet y los medios digitales ofrecen un universo de nuevas posibilidades que nos permiten tener un mejor alcance para la promoción y venta de arte.

Desde 1981, Aura Galerías ha buscado impulsar el reconocimiento de los artistas contemporáneos convirtiéndose en una de las galerías más reconocidas en México. Nos ubicamos en Lomas de Chapultepec, una colonia exclusiva de la Ciudad de México, el espacio ideal para fomentar el arte actual.

Se distingue por ser una galería de alto nivel con un portafolio de artistas contemporáneos mexicanos e internacionales, cuyas obras generan una gran variedad de experiencias que rebasan lo efímero. Existe un interés constante por parte de la galería para acercarse a las nuevas manifestaciones, temáticas, técnicas y tendencias que cuestionan la realidad y el entorno donde vivimos.

A lo largo de 40 años, nos hemos caracterizado por fungir como promotora de la plástica mexicana y latinoamericana. Creemos en el talento de los artistas que representamos y apoyamos su creación artística para poder acompañarlos en su desarrollo y brindar valor a sus obras. Esto ha abierto paso a la posibilidad de posicionar a los artistas en el mercado del arte nacional e internacional.

Te invitamos a visitarnos, al ser una de las más exclusivas galerías artísticas de la Ciudad de México, tenemos una amplia oferta de artistas que representan el arte contemporáneo en nuestro país. En la actualidad, el arte plástico en México es cada vez más reconocido a nivel internacional, posicionándose como un foco de interés de la exploración de temas de la actualidad.

Nos ubicamos en Álvaro Obregón 10, Gallery District, Centro, Ejido del Centro, Baja California Sur, México; y en Atenas 30, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP 06600, CDMX, llámenos al (55) 5282 4833 y (55) 5282.5033 o escríbenos al WhatsApp +52 (56) 2179 4836 para más información.