Galería de arte en México

Una galería de arte en México se constituye como el espacio físico de exposición de arte, al que acuden tanto los críticos como los coleccionistas, ya sea para analizar, admirar o comprar el arte expuesto. De esa manera, la galería de arte se convierte en un mediador entre los artistas y la sociedad.

 

La importancia de las galerías en el arte actual

 

galería de arte en MéxicoEl papel de la galería dentro del mercado del arte es esencial, porque a pesar de que los artistas son los creadores y, por lo mismo, los primeros que manifiestan la búsqueda de expresar la realidad, la galería y galeristas son quien hacen comprensible y digerible el arte.  Además, aunque los artistas tengan una buena preparación, es imposible que lleven el trabajo de producción, promoción y venta de sus obras. Es casi indispensable que los artistas pasen por una galería para gestionar su desarrollo profesional y posicionarse dentro del mercado del arte.

El mercado del arte ha crecido de manera exponencial en los últimos años y se vuelve cada vez más interesante porque no se rige bajo los mismos criterios que los demás mercados. La obra de arte tiene un valor agregado, una experiencia emocional y profunda en su espectador (o comprador) que rebasa el valor monetario de la obra. Por lo mismo, la galería es un negocio particular, porque comercia con un producto único de valor económico y emocional, pero también ofrece un servicio a la sociedad: la exposición gratuita de obras de arte en un ambiente e infraestructura adecuados.

La galería de arte es un agente de gran dinamismo en la industria cultural, cumpliendo el importante papel de ofrecer garantía del valor de las obras y artistas que exponen y representan, es un punto esencial para la distribución artística.

Las galerías de arte como las conocemos hoy en día, tienen su origen en París en el siglo XIX, desarrollándose a la par de las vanguardias como un rompimiento con la academia. En esta época, se empiezan a hacer ventas, es decir, aparece el papel del intermediario, y con él empieza a surgir el negocio del arte a la par, claro, del interés por el coleccionismo.

Así los galeristas empezaron a reconocerse por su capacidad de predecir las tendencias, pero también de escoger los mejores artistas y buscar siempre la calidad de discurso y de técnica. La primera exposición independiente se llevó a cabo en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874.

 

Historia de las galerías de arte en nuestro país

 

galería de arte en MéxicoEn nuestro país, la historia del arte está en gran medida ligada con los acontecimientos políticos del país, por lo tanto, la historia de las galerías de arte en México también. En la década de 1930, había una falta de espacios para exhibir arte, sobre todo espacios independientes, porque los que había estaban controlados por el gobierno. Los artistas debían ser estudiantes de las escuelas de arte, como San Carlos, La ENAP o La Esmeralda, y para estar expuestos debían cubrir ciertos lineamientos que se apegaran a los ideales gubernamentales.

En respuesta a esto, un grupo de artistas y amantes de la cultura notaron la necesidad de espacios y promovieron la inauguración de centros de exhibición que, más adelante y sin estar planeado así, se convirtieron en galerías. Los pioneros de las galerías de arte en México fueron Alberto Misrachi, cuya galería sigue existiendo, el artista de litografía Emilio Amero y la Galería de Arte Mexicano (en adelante referida como GAM) que fue una de las primeras y más influyentes para la vida artística de la Ciudad de México.

Actualmente, dentro del mercado del arte, México puede considerarse una potencia en Latinoamérica, junto con otros países latinoamericanos, como Colombia, Perú y Brasil, ya que cuentan con un gran número de museos, galerías e industrias culturales.

Las galerías de arte en México han contribuido de manera importante al crecimiento económico y cultural del país, ya que, por un lado, han llevado a cabo un papel de gestores, promotores y representantes artísticos que guían y construyen la trayectoria profesional de sus artistas; y, por otro, han mantenido activo el intercambio y reconocimiento de artistas consolidados o grandes representantes de la plástica mexicana del último siglo.

Actualmente, el coleccionismo se desarrolla cada vez más en nuestro país. Primero que nada, en México vive el 2% de los millonarios del mundo y ese porcentaje aumenta cada año. De esta manera, la acumulación de riqueza ha propiciado el ambiente para que se formen grandes colecciones de arte, como la del Museo Jumex en la Ciudad de México o FEMSA en Monterrey.

Esto a su vez, ha atraído a un mercado internacional que ha aumentado la oferta y demanda. De esta manera, las galerías de arte en México se vuelven cada vez más importantes. En 2012, por ejemplo, México fue el país latinoamericano con más ventas de arte. Esta oferta y demanda finalmente depende de la subjetividad del artista, los intermediarios y los compradores. Una galería, en este caso, ayuda a dar validación a las obras dentro de este mismo sistema.

 

Aura Galerías, un espacio para el arte en México

 

galería de arte en MéxicoAura Galerías es desde hace 40 años una de las más exclusivas galerías de arte en México.  Desde que abre sus puertas, nos hemos comprometido a cumplir el rol de promotores de la plástica en nuestro país. Así, hemos crecido de la mano de nuestros artistas, comprometiéndonos a encontrar el talento y calidad representante del arte y la cultura mexicana y latinoamericana para poder posicionar a dichos artistas en un mercado nacional e internacional.

Hoy en día, no es viable la total autogestión de los artistas de sus propios proyectos. La industria cultural finalmente es un sistema de valores e intercambios, por lo que un artista necesita un guía y alguien que le proporcione visibilidad en el mercado del arte, a través de soluciones redondas: exponiendo su arte, no solo en la galería, sino en colaboración con otros museos e instituciones; haciendo campañas de promoción nacionales e internacionales para dar a conocer la obra a un público segmentado de críticos, coleccionistas y especialistas que pueda darle un valor y un precio real y justo en el mercado.

Te invitamos a conocer nuestra galería de arte en Explanada #720, Lomas de Chapultepec, 11000, CDMX, México, entra en nuestra tienda en línea para conocer las obras que tenemos en venta y expiación o comunícate con nuestro equipo al (55) 5282 4833 y (55) 5282 5033 para información de nuestras exposiciones.