Galerías de arte CDMX

La Ciudad de México es reconocida internacionalmente por ser uno de los centros más activos de la cultura y el arte internacionalmente, además de ser la segunda ciudad con más museos del mundo, a lo que se suman un sinfín de galerías de arte CDMX que son fundamentales para el intercambio artístico nacional e internacional. Además, la CDMX se ha reconocido en los últimos años por sus grandes ferias de arte como Zona Maco o Material Art Fair.

Historia de las galerías de arte en México

 

galerías de arte CDMXLa historia de las galerías de arte en la CDMX empieza en la década de 1930, cuando un grupo de artistas y promotores se dan cuenta que no hay suficientes espacios de exposición independientes del gobierno. La Galería de Arte Mexicano es la primera galería profesional que surge en esa época: tenía una amplia variedad de artista representados, pero también una amplia base de datos de clientes, organizaban exposiciones y estaba posicionada en el mercado internacional. Además, como muchas galerías de la época, logró darse a conocer en el extranjero a causa de la Gran Depresión, que condujo a los grandes coleccionistas a buscar nuevas alternativas frente al cierre de la mayor parte de las galerías en EE. UU.

A partir de la Galería de Arte Mexicano, surgen una gran cantidad de galerías de arte CDMX, que a su vez apoyan la creación artística, impulsando la creación de nuevas corrientes y movimientos, temáticas y técnicas que abrirían paso a toda una nueva generación de artista, y a toda una nueva visión de lo que se denomina arte mexicano.

Asimismo, había varios artistas que no apoyaban el movimiento nacionalista en el arte y, por lo tanto, haciendo frente a esto y a la censura del gobierno, surgieron también las galerías alternativas que rechazaban el Salón de la Plástica Mexicana y otros espacios institucionalizados. Las galerías alternativas rechazaban el dinero como principal razón de vender arte, dando así al arte mismo un valor más sentimental y profundo.

Más adelante, en la década de 1990, se abrieron fronteras comerciales entre EE. UU. y México, lo que significó un fomento a la cultura y arte del país. En ese entonces, el apoyo gubernamental se limitaba específicamente al arte nacionalista, pero el intercambio internacional permitió que se abriera un diálogo más amplio entre lo local y lo internacional, que derivó en nuevos discursos estéticos, una diversificación en la producción artística y la formación de espacios independientes de exposición que diferían con el discurso gubernamental. A finales de la década, abre en México la galería Kurimanzzuto que marcó una pauta para la venta y exposición de arte contemporáneo en el país.

Importancia actual de las galerías de arte

 

galerías de arte CDMXHa sido difícil, porque las galerías en la CDMX y en todo México no cuentan con regulaciones ni una legislación amplia. Esto ha dificultado que exista un trabajo sistematizado y metodológico de cómo llevar una galería. Es importante comprender que la galería va mucho más allá de la mera venta de arte, si no a la promoción y difusión de este en un alto grado.

Por lo mismo, una galería no solo se mide en el nivel de ganancias, como cualquier negocio, si no en el grado de impacto que tiene en el mercado del arte a nivel nacional e internacional. Una galería garantiza el valor agregado que un artista necesita para entrar en el mercado.

El sector artístico y las galerías de arte CDMX han ido en crecimiento y permiten que cada vez artistas y proyectos colaboren. Una estrategia que ha funcionado muy bien en los últimos años es la «Mexico City Contemporary Art Week» que brinda una amplia oferta de exposiciones y eventos en diferentes galerías, museos y espacios independientes que han demostrado no solo la amplia oferta, si no la gran curaduría que existe en nuestro país. Además, este evento ha fomentado el turismo cultural y ha posicionado a México como un punto clave para la compra de arte.

México, al ser considerada una de las grandes capitales culturales del mundo, ha tomado la creación de dicho circuito de galerías como una acción necesaria para el desarrollo de la escena artística. El fomentar estos espacios permite que coleccionistas entren en contacto con los artistas y sus obras, pero, a la vez, se construye un conocimiento colectivo acerca del arte contemporáneo: temáticas, técnicas y tendencias.

El mercado mexicano se ha expandido a la par del desarrollo económico del país y esto ha propiciado la inversión extranjera, abriendo las puertas a la globalización, que permite el intercambio de productos y bienes culturales a nivel internacional.

Aura Galerías es una de las más exclusivas galerías de arte CDMX. Desde su apertura en la década de 1980 nos hemos caracterizado por reconocer el talento y los discursos innovadores en el mundo del arte y acompañarlos en su desarrollo como artistas. Asimismo, Aura ha fungido como promotor de los grandes representantes del arte contemporáneo mexicano y latinoamericano, creciendo con ellos.

A lo largo de estos años, hemos crecido, reinventado, fomentado el diálogo cultural y buscado posicionar a nuestros artistas a nivel nacional e internacional. Además, contamos con una amplia cartera de clientes y coleccionistas que hemos creado a través de relaciones de confianza con los años.

Las galerías de arte CDMX toman cada vez un lugar más importante para el desarrollo cultural y económico del país. Puedes encontrar un sinfín de galerías y espacios que ofrecen todo tipo de arte para cualquier gusto.

Te invitamos a visitarnos en Explanada #720, Lomas de Chapultepec, 11000, CDMX, México, también puedes entrar en nuestra tienda en línea o comunicarte con nuestro equipo al (55) 5282 4833 y (55) 5282 5033 para más información de nuestras exposiciones y obras en venta de grandes artistas mexicanos contemporáneos.